Autos eléctricos chinos pagarán la totalidad de los aranceles de importación a México.

En 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación -DOF- el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

A través de este, “los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas, los vehículos automóviles eléctricos ligeros nuevos y los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de mercancías” quedan exentos del arancel de importación a 3 fracciones arancelarias relativas hasta el 30 de septiembre de 2024.

Al acercarse el vencimiento de esta exención arancelaria es inminente preguntarnos si habrá una ampliación o la decisión será tomada por Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México ya que Andrés Manuel López Obrador dejará su cargo el primero de octubre.

De acuerdo con Reuters, Estados Unidos ha estado presionando a México para eliminar los incentivos de entre 15 y 20% que favorecen la importación de vehículos eléctricos debido a que abusa de los términos del T-MEC. Y si tomamos en cuenta que Canadá impuso un arancel de 100% a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, al igual que EE.UU., sólo la postura de nuestro país es contraria a la del resto de los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *