Home / Noticias / Una luna de Saturno tiene metano líquido en sus lagos

Una luna de Saturno tiene metano líquido en sus lagos

La NASA confirmó, mediante datos de la nave espacial Cassini, que los pequeños lagos líquidos en el hemisferio norte de Titán, luna de Saturno, están llenos de metano.

Los nuevos hallazgos son la primera confirmación de lo profundo que son algunos de los lagos de Titán y de su composición, señala la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los datos proporcionan nueva información sobre cómo llueve el metano líquido, se evapora y se filtra hacia Titán, único cuerpo planetario del Sistema Solar (aparte no sea la Tierra, que se sabe tiene líquido estable en su superficie.

TE PUEDE INTERESAR: El núcleo central del Falcon Heavy cayó al mar a causa de las fuertes olas durante su viaje de regreso

A pesar de que el ciclo hidrológico en la luna más grande del planeta “anillado” es similar al de la Tierra, en Titán se evapora el metano y etano. En la Tierra este tipo de hidrocarburos se encuentran como un gas, a menos que estén presurizados en un tanque.

Sin embargo, Titán es tan frío que se comportan como líquidos, como la gasolina a temperatura ambiente en el “plantea azul”.
La investigación precisa que el lado este del satélite tiene grandes mares con poca elevación, cañones e islas. En la parte occidental se hallan pequeños lagos, y las nuevas mediciones muestran los lagos encaramados sobre grandes colinas y mesetas.

TE PUEDE INTERESAR: Captan fotografías de asteroide que podría impactar a la Tierra

Los cálculos de radar también confirman que los lagos están por arriba del nivel del mar, pero evocan una nueva imagen de formas de relieve, como mesas o motas con lagos líquidos profundos en la parte superior.

Los lagos pequeños y profundos, es la mejor evidencia, hasta ahora, de que estos se pudieron formar cuando el lecho de roca de los alrededores y los sólidos orgánicos se disolvieron y colapsaron de manera química.

Los hallazgos publicados en la revista “Nature Astronomy”, sobre la profundidad de los lagos de Titán apuntalan la teoría de que la lluvia de hidrocarburos alimenta los lagos, que luego se pueden evaporar a la atmósfera o drenar en el subsuelo, para dejar depósitos de líquido almacenados debajo. Con información de Anton.
Origen: Ciencia y Tecnologia

Views – 7

Acerca de admin

Deje una Respuesta

Su correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll hacia Arriba